Objetivos

Vistas de página en total

jueves, 14 de abril de 2011

14 de Abril, día de la República


Roma fue,en su origen,una monarquia de carácter electivo. Mas el clima de terror impuesto por el último de los Tarquinios (llamado el Soberbio) para perpetuarse en el poder no tardaria en generar las consecuencias que un gobierno tiránico y despótico trae consigo al verse vulnerada la legitimidad natural de la voluntad general.

Aunque a lo largo de su gobierno habia emprendido una serie de medidas execrables para el pueblo romano, el detonante de la inevitable revuelta que se cernia sobre el impopular rey surgió cuando este permitió que un miembro de su descendencia forzara a Lucrecia, patricia romana a la par que sinonimo de virtud. Lucio Junio Bruto, pariente de la joven, convocó, acto seguido, al Senado y se determinó por unanimidad el derrocamiento del despótico régimen.

Expulsado de la ciudad el tirano, el Senado abolió la monarquía y Roma se configuró como república en el año 508 o 509 a. C. Para suplir el regio cargo se creó la magistratura de Cónsul, cuyo número era de dos para que ninguno detentara demasiado poder de modo que les fue otorgada la potestad de vetar las decisiones de sus colegas. Esta magistratura tenía la duración de un año.

Lucio Junio Bruto y Lucio Tarquinio Colatino devinieron los primeros cónsules de la República.

Tal día como hoy hace 80 años, en España se derrocaba la monarquia borbónica al tiempo que el pueblo salía a la calle y proclamaba con no menos júbilo que euforia la Segunda República.

2 comentarios:

Marco Porcio Catón dijo...

Y que no decaiga nunca el espíritu republicano ya que,al fin y al cabo, es una de las pocas cosas que qedan de la República y que se han de tener presentes en la sociedad del momento.

Emilia S dijo...

Tu blog está excelente, me encantaría enlazarte en mis sitios webs. Por mi parte te pediría un enlace hacia mis web y asi beneficiar ambos con mas visitas.

me respondes a munekitacat@gmail.com

besos

Catherine