Objetivos

Vistas de página en total

sábado, 11 de septiembre de 2010

Textos adaptados IV (Primero de Bachillerato). César en territorio belga.


Desbaratada y puesta en fuga la gran coalición belga, César marcha contra los suessiones, cuyo territorio lindaba con el de los remos y a marchas forzadas llega a Novioduno; parece que el procónsul se precipitó y mandó a sus hombres sin los medios suficientes para el asalto, por lo que fueron repelidos con facilidad.

César mandó construir una rampa, torres de asedio y manteletes; la visión de estas máquinas de guerra hizo flaquear a los oppidani, que se rindieron y obtuvieron c
ondiciones más favorables gracias a la intermediación de sus vecinos; entregaron rehenes de sus principales familias, entre ellos dos hijos del rey Galba, y una cantidad de armas suficientes para simbolizar el 'desarme'.


César
, en esta campaña psicológica de propaganda, que tan gran papel juega en las guerras de ayer y de hoy, no podía retroceder y dar una imagen de debilidad, por lo que marcha contra los belóvacos
, que, vencidos de antemano por la 'fama' de los triunfos del invasor, no ofrecieron apenas resistencia y se rindieron de inmediato; los eduos, a través de su jefe Diviciaco (algunos creen que era un druida), que gozaba de una gran amistad con César, intervinieron en favor de este pueblo, e hicieron recaer toda la culpa de las hostilidades en unos cuantos jefes que habían escapado a Britannia. César se dejó convencer pero exigió 600 rehenes, una cantidad muy superior a la habitual. Este hecho minó la entereza de los suessiones, que enviaron garantías a Roma de que no participarían en ninguna coalición. Adrian Goldsworthy advierte de que César no hace ninguna referencia en sus Comentarios sobre el destino de los rehenes de pueblos que violaban los tratados.
(Los romanos eran expertos estrategas militares; hemos hablado de manteletes, torres defensivas, puentes... En la foto tenemos el famoso ariete, con una plataforma con ruedas y cubierta para la protección de los soldados. Algunos han querido ver en esta máquina de guerra el famoso Caballo de Troya, por la similitud que adquiere con este animal)

Aplacadas estas importantes tribus, César se dirige contra los ambianos, pequeña tribu que capituló de inmediato; en poco tiempo César había desmontado gran parte de las fuerzas que había reunido Galba, pero la resistencia se estaba organizando.

Postridie eius diei Cae
sar in fines Suessionum, qui proximi Remis erant, exercitum duxit et, magno itinere confecto ad oppidum Noviodunum pervenit(...) Celeriter vineis ad oppidum factis, aggere iacto turribusque constitutis, Galli magnitudine operum et celeritate Romanorum permoti, legatos ad Caesarem de deditione mittunt.

Caesar, obsidibus acceptis, primis civitatis, etiam ipsius duobus filiis, armisque omnibus ex oppido traditis, in deditionem Suessiones accepit (...) exercitumque in Bellobacos, ad oppidum Bratuspantium, ducit. Cum ad oppidum accessiset castraque ibi poneret, pueri muleriesque ex muribus passis manibus s
uo more, pacem ab Romanis petierunt.

Caesar sexcentos obsides poposcit; his traditis omnibusque armis ex oppido conlatis, ab eo loco in fine Ambianorum perv
enit. Hi se suaque omnia sine mora dediderunt. Eorum fines Nerviorum fines attingebant. Nervii homines feros magnaque virtute, erant; increpabant atque incusabant reliquos Belgas qui ( de que) se populo romano dedidissent patriamque et virtutem proiecissent ( abandonar).

La gran batalla con los Nervios se estaba gestando.

Propuestas didácticas:

Vamos a empezar a hacer las cosas bien desde el principio, no sólo para que alcancéis esos tediosos objetivos que nos proponemos los profesores, sino para que toméis
gusto al conocimiento de lo que ha hecho el hombre y de lo que seguirá haciendo. Ya sabéis: Conocer da poder.

Vamos a empezar leyendo detenidamente el texto que introduce los fragmentos de César. Os aseguro que os va a dar la clave para la correcta comprensión, traducción e interpretación. de los fragmentos latinos elegidos. A la vez conoceréis el origen de ese pueblo llamado belga, cuyo dominio territorial no coincide con el actual; César siempre pensó que eran Galos, aunque tenéis más información en posts anteriores.


Léxico

Vamos a ir incorporando vocabulario, que vais a aprender para facilitar las traducciones.

Oppidum-i ( sustantivo neutro 2ª) . Designa una ciudad considerada desde el punto de vista militar, lo mismo que civitas lo es desde el punto de vista político, y urbs, desde el civil. Estaban emplazadas en lugares defendidos por la naturaleza y en ellas se refugiaban los habitantes de la región en caso de peligro.
Todos entendemos hoy la diferencia entre ciudadanía y urbanismo; no sugiere lo mismo el término oppidum.

Oppidanus-a-um (adjetivos derivados de la 1ª y 2ª declinación): habitante de cualquier ciudad, excepto Roma, la Urbs por excelencia.

Finis-is ( sustantivo m. y f. de la 3ª).Tiene distintos significados, por lo que tendremos que fijarnos en el contexto y en el uso de las preposiciones: en singular significa límite o frontera; en plural territorio o país .

Deditio-onis (sustantivo f. de la 3ª): capitulación, rendición. In deditionem venire, rendirse.

Obses-sidis ( sustantivo de la 3ª, m. y f.): rehén, fiador. Los rehenes han tenido una gran importancia, como elemento de negociación a lo largo de la historia. Aún hoy se practica esta inhumana estrategia, como conocéis por la prensa. En tiempos de César solían ser los hombres más importantes de cada pueblo o nación; se creía que la solidez de lo convenido se mantendría con esta presión.

Opus-operis (sustantivo neutro de la 3ª) : trabajo, obra, trabajos de asedio.

Ya conocéis las conjunciones copulativas (las únicas que en propiedad pueden ser llamadas de esta manera) más importantes: et, atque y -que enclítica. Vamos a reforzarlas.

Locuciones:

Magnis itineribus
: a grandes jornadas
Castra ponere: tomar una posición. Los romanos nunca acampaban sin realizar de antemano unas construcciones defensivas, aunque fueran mínimas. Cuando no lo hicieron pagaron caras las consecuencias. Vas a aprender tres términos militares defensivos básicos; d
e algunos de ellos César habla en los textos propuestos:

Fossa-ae ( sustantivo 1ª declinación): el foso
Vallum.i (sustantivo neutro 2ª): la empalizada
Agger-eris (sustantivo masculino 3ª) : terraplen.

Dirigid@s por el profesor repasaréis el enunciado de los sustantivos, adjetivos y verbos, y comenzaréis a trabajar los participios pasados,

Sintaxis:

Vamos a repasar el valor de las preposiciones a, ab, e. ex, ad e in. Analizad y explicad el significado de ab eo loco in fines Ambianorum pervenit.

Repasemos los gentilicios:

Suessiones-um
: Pueblo de la Galia Belga, entre el Marne y el Isère. Hoy Soissons
Bellovaci-orum: Pueblo Belga que reside entre el Sena, el Soma y el Oise, Su capital era Bratuspantium. Durante el curso pasado tuvisteis noticias de ellos a través del film Druidas, de Jacques Dorfman, cuya 'sosa' futura reina interpretaba Inés Sastre.
Ambiani-orum: Pueblo belga que habitaba en las riberas del Soma y cuya capital era Samarobriva, actual Amiens.


Cultura:


Fíjate en el papel que jugaban las mujeres en los asedios y rendiciones; recuerda su triste destino en el asedio de Alesia, del que hemos hablado en clase.Presta mucha atención al fragmento propuesto que comienza así: Caesar, obsidibus acceptis...


Sabes que llevamos un blog de igualdad, http:// formacioenigualtat,bospot.com. Aprovecha para hacer un comentario sobre la mujer celta, y si lo consideras con suficiente calidad, pide al profesor que lo publique; forma parte de los contenidos transversales de la materia.




No hay comentarios: