Objetivos

Vistas de página en total

lunes, 22 de febrero de 2010

La plebe romana ( qui gentem non habent)




El origen de la plebe romana es incierto; para algunos el patriciado tiene su origen en los cien patres que conformaron el Senado o Consejo de Ancianos, que creó Rómulo cuando fundó la urbs. Sea como fuere, lo cierto es que en poco tiempo Roma se vió dividida en dos clases, -los esclavos no contaban, eran maquinarias parlantes según Aristóteles-, muy bien diferenciadas: los patricios y los plebeyos.

Indro Montanelli introduce un matiz: primero el pueblo lo ocnstituían solamente dos órdenes: patricios y caballeros, " el resto era plebe, y no contaba. En esta se incluía un poco de todo: artesanos, pequeños comerciantes, empleaduchos y libertos. Y, naturalmente, no estaban contentos de su condición. De hecho, el primer siglo de la nueva historia de Roma estuvo enteramente ocupado en las luchas sociales entre los que querían ampliar el concepto de pueblo y los que querían mantenerlo restringido a las dos aristocracias: la de la sangre y la de las carteras repletas". La lucha comenzó catorce años después de la proclamación de la República; la plebe que habíua proporcionado la carne de cañón para las guerras expansionistas del rey, se encontró en condiciones desesperadas, se habían cargado de deudas para manertener a sus familias, mientras estaban en combate, deudas que podían conducirles a la esclavitud si no podían pagarlas; si los acreedores eran varios, podían repartirse el cuerpo tras degollarlo. Comenzaron, pues, a pedir la abolición de las deudas, un reparto del ager públicus y magistrados propios. "Los órdenes y el Senado prestaron oídos de mercader a estas demandas, por lo que decidieron cruzar su Rubicón particular". Es decir, entre ambas clases había otras colchón, como los caballeros.

Pero, a pesar de estar reflexiones sobre el tema, en la historiografía se sigue debatiendo acerca de su naturaleza, condición social y política, su evolución como grupo, etc. Según Richard,que se centra en las dos clases dominantes, la diferencia fundamental entre patriciado y plebe, es la condición de nobleza de los primeros. Los plebeyos eran cives minuto iure u optimo iure ( ciudadanos con derechos reducidos o con plenos derechos), según su situación, es decir, tenían derechos, pero no privilegios; estaba formada por el resto de la población libre no adscrita al patriciado, pero sí incluída en el populus. En consecuencia eran ciudadanos romanos de pleno derecho acogidos al ius civium romanorum y a la ventajas de la lex romana. Según Max Gallo la plebe nace de las gentes extrañas a la plebe, (qui gentem non habent); hasta el siglo V no entraton en la historía.

El año 494 a.C. los plebeyos crean una fuerza armada, en forma de comunidad conjurada (lex sacrata ) , que se retira al monte Aventino, Mons Sacer de la plebe, no por casualidad el monte de los perdedores, pues desde él Remo compitió con Rómulo para ver quién veía más aves, y debía ser designado, como consecuencia, rey por los augurios). Los plebeyos no bajaron del monte ni volvieron a la urbs hasta que no consiguieron sus reivindicaciones: creación de los Concilia plebis o asambleas tribales de los plebeyos, presidida por los tribuni plebis; corresponde a éstos concilia la elección de los tribunos, que en principio eran e dos, y que en 471 (segunda sedición de la plebe), de acuerdo con la Lex Publilia , pasaron a 4 0 5, según los distritos urbanos. Más tarde fueron 10. Los tribunos de la plebe eran inviolables (sacrosantos) y tenían las siguientes atribuciones: protección de la plebe frente a los abusos de los magistrados, ius auxilii, derecho de intercesión o ius intercedendi, en caso de castigo o arresto: potestad de suspender los actos públicos y deliberaciones de los magistrados y del senado o veto, salvo en tiempo de guerra.Tito Livio (Ab urbe condita II, 33,I) describe el contexto en que los plebeyos consiguieron sus reivindicaciones: "Se comenzó entonces a discutir con el fin de establecer la concordia y por medio de concesiones se concluyó que la plebe tendría sus propios magistrados,sacrosantos, con derecho de intercessión contra los cónsules y que ningún patricio podría ejercer esas magistraturas.

Sus auxiliares eran los ediles plebeyos, que además eran administradores del templo consagrado en el 493 a.C. a la trinidad Ceres, Liber, Libera, templo de la plebe en el Aventino. Éstos últimos se vieron pronto desplazados por la magistratura paralela de los ediles curules.

Según Max Gallo "Con la organización de los plebeyos como grupo político, las secessiones de carácter militar como instrumento de presión y, ante todo, un programa de reivindicaciones presentado por los sucesivos tribunos de la plebe se plantea un conflicto que, en muchos aspectos, se considera paradigmático en la historia social y política de la Roma antigüa.




Así pues, la plebe se constituye en un auténtico grupo político, con una organización interna, programa de reivindicaciones, alternativas políticas, instrumentos de presión e instituciones políticas propias; adoptaban incluso sus acuerdos propios, plebiscitos, que sólo les obligaban a ellos, si no eran votados en las asambleas de ciudadanos, comitia, como lex. El año 69 a.C., cuando Bíbulo compartió consulados, como cónsul iunior, con César (cóncul senior), declaró el año nefasto y paralizó o intentó paralizar el funcionamiento del Estado, lo que obligó a Cayo Julio a gobernar apoyándose en estas asambleas. Esta es la razón por la que este consulado fue llamado el de César y César.








Según Max Gallo probablemente ni el grupo patricio fue tan débil ni el plebeyo tan cohesionado como la tradición romana posterior asumió, porque, en tal caso, el conflicto no hubiera durado tanto como lo hizo, entre 494 y 287 a.C. No obstante la lucha duró mucho más y tribunos de la plebe muy poderosos, como Saturnino o Clodio (plebeyización del nombre patricio Claudio), entre otros fueron asesinados; algunos, como Marco Antonio asumieron la dirección del Estado, junto a Octavio y Lépido. Como los refranes populares son sabios, "hecha la ley, hecha la trampa", pronto se encontró la forma de burlar la norma, y muchos patricios se hicieron adoptar por plebeyos para asumir el cargo de Tribunus plebis.

Vocabulario
Vocabulario básico:

Populus-i m. el pueblo libertus-i m. liberto
civis-is m- el ciudadano servus-i m. siervo
civitas-atis. f. la ciudadanía cliens-clientis m. el cliente
gens-gentis. f. familia amplia peregrinus-i. m. forastero

Propuestas didácticas:

¿Cómo un ser humano puede pasar a convertirse en una máquina, una bestia, por deudas ? ¿Puede suceder ésto ahora?

¿Qué hace que, dentro de un mismo grupo, unos estén a favor de extender derechos y otros no? Los antiguos llamaban a ésto demagogia, pero mientras miembros destacados, poderosos o ricos estaban con los populares, como César, otros, hombres nuevos, que intentaban trepar, como Cicerón, se pusieron del lado de los optimates. ¿Por qué ?

El Aventino hoy




2 comentarios:

Marco Porcio Catón dijo...

Es esto lo que nos tenemos que estudiar para el exámen de Latín? ES ESTO DE LA PLEBE ROMANA?

Mario dijo...

Siempre me intereso vivir la historia romana y por eso he tenido la posibilidad de ir varias veces a Europa. Este año opte por comprar Vuelos a Fortaleza