Objetivos

Vistas de página en total

domingo, 10 de abril de 2011

Los sacerdotes romanos.


Vestal

Los romanos extendían su carácter pragmático incluso a la religión y era habitual que políticos con poder asumieran las más altas magistraturas. El propio Julio César fue Flamen Dialis y Pontifex Maximus.

Las jerarquías sacerdotales se establecían del siguiente modo:

  • Rex Sacrorum. Es el sacerdote de Juno, jerárquicamente superior, pero con escasos poderes religiosos.
  • Flamines (15) . Se elegían entre las mejores familias de la ciudad y tenía cada uno a su cargo el culto de una divinidad. El de Júpiter era el Flamen Dialis. Durante la monarquía sustituía al rey en sus ausencias.
  • Pontifices. Cuidaban el mejor puente sobre el Tiber, el Pons Sublicius, de madera. El Pontifex Maximus habitaba en La Bagia, morada de Numa Pompilio. Custodiaban el derecho romano, fijaban los días festivos, formaban el calendario. César fijó la duración del año en 365 días.






Augusto sacerdote
  • Vestales. Se encargaban de tener siempre encendido el fuego sagrado de la Diosa Vesta, La Gran Vestal llegó a ser consejera de los poderes políticos. Eran elegidos por el Pontifex Maximus entre las hijas de los patricios. Vivían en comunidad y hacían votos de castidad y ascetismo durante treinta años. Si faltaban a su voto o dejaban que se apagara el fuego, eran enterradas vivas.
  • Feciales (20). Ejecutaban los ritos de la declaración de la guerra y de la firma de los tratados.
  • Salios (12). Sacerdotes de Marte. Organizaban fiestas bélicas.
  • Arvales o Lupercales. Dirigen el culto de Ceres, diosa de la agricultura y la fecundidad.
  • Arúspices. Adivinaban el porvenir y conocían la voluntad de los dioses, estudiando las entrañas de las víctimas sacrificadas. Siempre fueron despreciados y objeto de burla de los romanos.
  • Augures. Tenían como misión la observación de las aves y los fenómenos naturales; fueron muy utilizados políticamente.
  • Decemviri sacris faciendis. Estudiaban los nuevos cultos que se iban introduciendo en el estado y custodiaban los Libros Sibilinos.



2 comentarios:

Paulina dijo...

Hola

Mi nombre es Paulina y soy administradora de un directorio y buscador de webs/blogs. Buen blog de roma. Quisiera intercambiar enlaces. Puedo agregarla en nuestro directorio para que así mis visitantes puedan visitarla tambien.

Si te interesa, escribeme al mail: p.cortez80@gmail.com

Saludos
Pau

Mario dijo...

Me interesa conocer mucho sobre un poco de historia mundial especialmente aquella de la mencionada época. Este año he decidido conseguir Vuelos a Los Angeles pero espero el próximo año voy a ir rumbo a Europa