Objetivos

Vistas de página en total

lunes, 2 de mayo de 2011

La Legión del Águila. Kevin McDonald.





Ficha técnica:

Año: 2011.
País: EE.UU.
Dureción: 114 minutos.
Director: Kevin McDonald.
Guión: Jeremy Brock (Novela: Rosemary Sutcliff)
Música: Atli Órvarsson.
Fotografía: Anthony Dod Mantle.
Productora: Focus Features.

Ficha artística:

Reparto: Channing Tatum, Jamie Bell, Mark Strong, Donald Sutherland, Denis O'Hare, Tahar Rahim



Sinopsis oficial:

La legión del águila. Una aventura épica de época romana, realizada por Kevin McDonald y basada en la clásica novela El águila de la Novena Legión, que transcurre en el peligroso mundo del siglo II en Britania. En el año 140 d.C., 20 años después de la nunca explicada desaparición de la Novena Legión en las montañas de Escocia, el joven centurión Marcus Flavio Aquila llega desde Roma para resolver el misterio y limpiar la reputación de su padre, el comandante de la Novena Legión. Con su esclavo Esca por toda compañía, Marcus cruza el famoso Muro de Adriano ( 'limes' o frontera británica para proteger el imperio) y se adentra en las desconocidas colinas de Caledonia, donde se enfrentará a tribus salvajes, se reconciliará con la memoria de su padre y recuperará el dorado emblema de la legión pérdida, el Águila de la Novena.

El film es interesante por la información que aporta sobre el funcionamiento de un campamento romano y las estrategias de su fortificación, las guarniciones y las vigilias, y las imágenes, en este caso de un águila protectoras del centurión Marco Flavio Aquila (Channing Tatum); es didáctica e informa cómo se construían las estacas de madera que protegían la fossa y el vallum, que se cubrían de alquitrán para endurecerlas y causar el mayor daño al asaltante; manipulos, testudos y costumbres de los britannos, descritas minuciosamente en las novelas de Manda Scott. Pero falla en el planteamiento de fondo: los romanos no eran como los actuales americanos y no se puede concebir que un individuo, por muy heróico que fuera, atravesara con la sola compañía de un esclavo celt , Esca (Jamie Bell. Billy Elliot) oriundo de la zona , atravesara el limes o barrera protectora que delimitaba el imperio, constituida por murallas, donde la orografía era fácilmente vulnerable.

Son escasas las informaciones de actitudes heroicas de centuriones, con pequeñas excepciones como la de Tito Pulón o Lucio Voreno, citados porJulio César en La Guerra de las Galias, que protagonizan la serie Rome, realizada en colaboración entre la BBC y la HBO. El ritmo es lento y desprovisto de brillo y de emoción .


.

No hay comentarios: