Objetivos

Vistas de página en total

miércoles, 10 de noviembre de 2010

Hispania, la leyenda.


Somos conscientes del interés que despierta la Historia de Roma; constantemente se publican libros, revistas, DVDs...; pero es en un film histórico del género peplum donde un director de cine se la juega. Tras las realizaciones de Ridley Scott, Oliver Stone o Alejandro Amenabar, el listón se pone demasiado alto, a pesar de que algunos los han criticado.

Hispania, la Leyenda, realizada por Carlos Sedes para Antena 3TV, me parece penosa; suena igual que cualquier film 'castizo' madrileño', y los actores están fatalmente dirigidos; muchos de ellos han hecho interpretaciones importantes con otros directores., como Luis Homar (Los ojos de Julia, de Guillem Morales). No es fácil hacer un film de este tipo; un ejemplo de buena realización es la serie británica Rome, dirigida por Allen Coulter, Alan Poul, Steve Shill..., con un guión de John Millius.

La serie de Antena 3TV abarca el periodo de lucha de Roma con el rebelde lusitano Viriato, que para el historiador romano Tito Livio fue sólo un pastor,al que las circunstancias obligaron a rebelarse, autoproclamándose jefe de tribus hispanas entre el río Guadiana y el Norte del Duero. La serie se centra en las actuaciones del pretor Servio Sulpicio Galba, que realizó una matanza de tal magnitud, que fue juzgado en Roma,aunque se salvó con sobornos. Viriato ganó algunas batallas a Roma, con la táctica de la guerrilla, pero no pudo frenar el avance de tan poderoso ejército.

Finalmente Viriato fue asesinado por Ditalco y Minuro; cuando fueron a la urbe a pedir su recompensa, el cónsul de turno pronunció la tan celebrada frase: "Roma no paga a traidores".

Terminadas las campañas militares, se pagaba a los soldados concediéndoles tierras , con el fin de que las colonizaran y reafirmaran el poder de Roma; éste es el origen de Valencia , en una isla cerca de la desembocadura del río ,actualmente llamado Turia (Tyris), en el año 138 a.C.

Tito Livio lo relata así: IVNIUS BRVTUS COS. IN HISPANIA IIS QUI SUB VIRIATO MILITAVERANT AGROS ET OPPIDUM DEDIT, QUOD VOCATUM EST VALENTIA.

1 comentario:

Inés Luján dijo...

¿Que se puede esperar de una serie española? Pues que cojan una historia y exploten su lado sexual al máximo; no solo ha pasado con Hispania.