Objetivos

Vistas de página en total

martes, 9 de noviembre de 2010

El concepto de República. Caza a la espía.


Muchas veces hemos debatido en clase en torno al concepto de República. Hemos explicado por qué un estudiante de Latín aprende la quinta declinación, practicamente desaparecida; la razón es que la palabra res era como un comodín para los romanos, y si iba seguida del adjetivo publica pasaba a designar la cosa pública, el interés general, en definitiva el Estado.

Nunca había sido tan bien expuesta esta idea como en el film de Doug Liman, Caza a la espía, que da vida al conflicto de Irak, el gran fiasco mundial, la guerra más injusta del siglo XXI; para un demócrata norteamericano es un delito grave el burlar la confianza de los ciudadanos para cometer todo tipo de tropelías en su nombre. Como dice el protagonista un ciudadano es aquel que protesta no sólo de un socavón en la calle, sino aquel que denuncia los abusos del poder. La factura que pagarán Wilson y Plame por ejercer este derecho será cara.

Reflesiones pedagógicas:

Sabéis que hemos discutido mucho en clase sobre el concepto de república. Os aconsejo que vayáis a ver el film y aprovechéis vuestro bagaje cultural. La película trata un historial real.



No hay comentarios: