Objetivos

Vistas de página en total

lunes, 22 de noviembre de 2010

César, Craso y el Cabanyal


El discurso de Julio César y su obra Comentarii de Bello Galico se extiende no solo al cine, sino a la prensa, a la hora de interpretar ciertos acontecimientos, como la rebelión de los vecinos de El Cabanyal, declarado Bien de interés cultural, por su trama urbanística y los valores modernistas de sus edificios. desde 1933, contra la destrucción de su eco-habitat. Diario Público dedica un extenso artículo con esta metáfora.

Claro que, cualquier comparación con Julio César es muy desventajosa para el comparado, pues, aunque se le ha tildado de tirano, fue un gran escritor, un gran estadista y un magnífico estratega. ¿Qué queda unicamente como elemento de comparación? ¿La tiranía?

En cuanto al aspecto especulativo, yo los compararía con Craso, gran especulador romano, socio capitalista del triunvirato, que cuando quiso emular al estadista y pasar a la historía por otro tipo de valores, feneció en el intento.

Cada cual que saque sus consecuencias. Es muy triste que te recuerden por defensa de intereses urbanísticos. La Historia se encargará de juzgar a cada cual.



No hay comentarios: