Objetivos

Vistas de página en total

viernes, 9 de septiembre de 2011

Julio César y la tradición anglosajona.


Es mucho el respeto que la tradición literaria e historiográfica inglesa ha manifestado por el gran estadista y escritor romano, que dejó uno de los testimonios etnológicos más importantes sobre la cultura celta en las Islas Británicas y la institución de los Druidas en su memorable obra La Guerra de las Galias. Este background cultural ha sido heredado por muchos realizadores cinematográficos, como George Lucas, y ahora reaparece en El origen del planeta de los simios de la mano de Rupert Wyatt.

El simio que liderará la revolución contra los humanos es bautizado por el padre del protagonista, Will Rodman (James Franco), un joven investigador que busca un remedio contra el Alzheimer que padece su progenitor, con el nombre de Caesar. Tras su muerte, el hijo encuentra entre sus pertenencias un libro del escritor romano. ¿Siente el padre una premonición sobre el papel que va a jugar el pequeño simio en un futuro cercano?

Ya hemos visto que los admiradores del gran hombre romano siguen llevando flores frescas al lugar donde el pueblo procedió a incinerarlo y agasajarlo con las honras fúnebres tras su asesinato. Ahora vemos que la formación que reciben los niños ingleses, en la que el latín ocupa un lugar preeminente, deja su huella en los creadores literarios y cinematográficos, y no sólo en la constante producción de libros de historia que inundan las librerías y que son traducidas a todos los idiomas.


No hay comentarios: