Páginas vistas en total

viernes, 22 de octubre de 2010

Gnaeus Cornelius Scipio Asina

Cneo Cornelio Escipión Asina ocupo el consulado romano en el 260 a. C. y 254 a. C. Hijo de Lucio Cornelio Escipión Barbado. La razón de su sobrenombre Asina está relatada por Macrobio

Fue cónsul en el año 260 a. C., con C. Duillius, en el quinto año de la primera guerra púnica, y recibió el mando de la flota que los romanos habían construido recientemente.

Mientras patrullaba las aguas de Messina, recibió la noticia de que Lipara basculaba hacia el bando romano. Partió precipitadamente, ansioso de asegurar tan importante posición. Allí fue acorralado en el puerto por la flota cartaginesa al mando de Aníbal Giscón. La tripulación romana, carente de experiencia en el combate naval, abandonó los barcos y huyó tierra adentro, dejando al cónsul en manos cartaginesas. El "combate" fue conocido como Batalla de las Islas Lípari (260 a. C.).

Este percance le valió el "glorioso" agnomen de Asina (asno). A pesar de ésto, en el año 254 a.c fue reeligido cónsul junto a Aulus Atilius Caiatinus y logró tomar Panormo (Palermo)