Objetivos

Vistas de página en total

miércoles, 1 de septiembre de 2010

Julio César, Pontifex Maximus


Según Allan Massie (Los Césares. Vida pública y privada de los héroes de Roma. Edhasa, 1996) César había llegado a Ser Pontifex Maximus por el prestigio de su gens, la Julia. La religión romana tenía prácticas rigurosas y el control de éstas estaba en manos del patriciado, desde los orígenes de la Urbs, impidiendo el crecimiento de una casta sacerdotal, que pudiera competir con él en privilegios. El propio César era agnóstico y no veneraba a otra diosa que la Fortuna, lo que no impedía que ejecutara su oficio escrupulosamente."Además el puesto-virtualmente el de la cabeza de la religión del Estado- era honorable; era un digno reflejo de su dignitas, que César valoraba tanto como Pompeyo la suya. El año siguiente, 62, siendo pretor, se divorció de su segunda mujer (Pompeya) por haberse ésta mezclado en un escándalo, cuando un joven y disoluto aristócrata, Publio Clodio ( de la familia patricia de los Cludios, y hermano de Clodia, la Lesbia de Catulo) irrumpió en el Festival de la Bona Dea ( a cuyos misterios sólo tenían acceso las mujeres) vestido de mujer.

César perdonó a su amigo, al que no consideró culpable, pero repudió a Pompeya. Preguntado por los motivos de su decisión, respondió: La mujer de César no sólo debe ser honesta, sino además parecerlo. Con frecuencia se aplica hoy esta máxima a los políticos.

Collen McCullough ha dedicado páginas deliciosas en los diferentes libros que recrean la vida del estadista romano, acerca de su desempeño del cargo de Flamen Dialis, primero y Pontifex Maximus después . Esta máxima representación religios
a le obligó a trasladarse desde su ínsula en el Suburra a la Domus Pública en el Foro Romano.

La visión religiosa de los romanos no tiene nada que ver con la nuestra; el propio Tito Livio, tras narrar la leyenda de Rómulo y Remo, concluye afirmado:

Sunt qui Laurentiam vulgato corpore lupam inter pastores vocatam putent; inde locum fabulae ac miraculo datum.
Ab Urbe Condita. Liber I, IV


Propuestas didácticas:

Traduce el texto, y escribe sobre su significado.

Sabes que, entre nosotros, a los prostíbulos se les llama tambien lupanares ¿Por qué? Busca el sentido etimológicos del termino.

¿Quién era Larencia ?

Eta interpretación de Tito Livio no les gusta nada a los romanos actuales; prefieren el mito y la leyenda.

¿Sabes a quién se llama ahora Pontífice Máximo? Busca el significado etimológico del término Pontifex y di si te parece que hoy tiene esta mismo valor.








En este video, probablemente colgado por alumnas de Bachillerato, han cometido un error, que debo aclarar: Roma no se funda en el siglo V, sino en el VIII, año 754 o 753, según la versión.



Roma hoy, una de las ciudades más turísticas del mundo. Los curiosos recorren los grandes escenarios de la historia, cargados con máquinas de fotografiar y cámaras de vídeo Muchos de vosotros reconoceréis esta especie de móviles que transmiten las explicaciones de los guías, en nuestro caso una mujer romana.

No hay comentarios: