Objetivos

Vistas de página en total

jueves, 14 de abril de 2011

14 de Abril, día de la República


Roma fue,en su origen,una monarquia de carácter electivo. Mas el clima de terror impuesto por el último de los Tarquinios (llamado el Soberbio) para perpetuarse en el poder no tardaria en generar las consecuencias que un gobierno tiránico y despótico trae consigo al verse vulnerada la legitimidad natural de la voluntad general.

Aunque a lo largo de su gobierno habia emprendido una serie de medidas execrables para el pueblo romano, el detonante de la inevitable revuelta que se cernia sobre el impopular rey surgió cuando este permitió que un miembro de su descendencia forzara a Lucrecia, patricia romana a la par que sinonimo de virtud. Lucio Junio Bruto, pariente de la joven, convocó, acto seguido, al Senado y se determinó por unanimidad el derrocamiento del despótico régimen.

Expulsado de la ciudad el tirano, el Senado abolió la monarquía y Roma se configuró como república en el año 508 o 509 a. C. Para suplir el regio cargo se creó la magistratura de Cónsul, cuyo número era de dos para que ninguno detentara demasiado poder de modo que les fue otorgada la potestad de vetar las decisiones de sus colegas. Esta magistratura tenía la duración de un año.

Lucio Junio Bruto y Lucio Tarquinio Colatino devinieron los primeros cónsules de la República.

Tal día como hoy hace 80 años, en España se derrocaba la monarquia borbónica al tiempo que el pueblo salía a la calle y proclamaba con no menos júbilo que euforia la Segunda República.

domingo, 10 de abril de 2011

Los sacerdotes romanos.


Vestal

Los romanos extendían su carácter pragmático incluso a la religión y era habitual que políticos con poder asumieran las más altas magistraturas. El propio Julio César fue Flamen Dialis y Pontifex Maximus.

Las jerarquías sacerdotales se establecían del siguiente modo:

  • Rex Sacrorum. Es el sacerdote de Juno, jerárquicamente superior, pero con escasos poderes religiosos.
  • Flamines (15) . Se elegían entre las mejores familias de la ciudad y tenía cada uno a su cargo el culto de una divinidad. El de Júpiter era el Flamen Dialis. Durante la monarquía sustituía al rey en sus ausencias.
  • Pontifices. Cuidaban el mejor puente sobre el Tiber, el Pons Sublicius, de madera. El Pontifex Maximus habitaba en La Bagia, morada de Numa Pompilio. Custodiaban el derecho romano, fijaban los días festivos, formaban el calendario. César fijó la duración del año en 365 días.






Augusto sacerdote
  • Vestales. Se encargaban de tener siempre encendido el fuego sagrado de la Diosa Vesta, La Gran Vestal llegó a ser consejera de los poderes políticos. Eran elegidos por el Pontifex Maximus entre las hijas de los patricios. Vivían en comunidad y hacían votos de castidad y ascetismo durante treinta años. Si faltaban a su voto o dejaban que se apagara el fuego, eran enterradas vivas.
  • Feciales (20). Ejecutaban los ritos de la declaración de la guerra y de la firma de los tratados.
  • Salios (12). Sacerdotes de Marte. Organizaban fiestas bélicas.
  • Arvales o Lupercales. Dirigen el culto de Ceres, diosa de la agricultura y la fecundidad.
  • Arúspices. Adivinaban el porvenir y conocían la voluntad de los dioses, estudiando las entrañas de las víctimas sacrificadas. Siempre fueron despreciados y objeto de burla de los romanos.
  • Augures. Tenían como misión la observación de las aves y los fenómenos naturales; fueron muy utilizados políticamente.
  • Decemviri sacris faciendis. Estudiaban los nuevos cultos que se iban introduciendo en el estado y custodiaban los Libros Sibilinos.



La legión del águila. Kevin McDonald.










La legión del águila, film realizado por Kevin McDonald, director de La sombra del poder, lleva ahora a la pantalla una aventura épica de época romana, basada en la clásica novela El águila de la Novena Legión, que transcurre en el peligroso mundo del siglo II en Britania. En el año 140 d.C., 20 años después de la nunca explicada desaparición de la Novena Legión en las montañas de Escocia, el joven centurión Marcus Aquila llega desde Roma para resolver el misterio y limpiar la reputación de su padre, el comandante de la Novena Legión. Con su esclavo Esca por toda compañía, Marcus cruza el famoso Muro de Adriano ( 'limes' o frontera británica para proteger el imperio) y se adentra en las desconocidas colinas de Caledonia, donde se enfrentará a tribus salvajes, se reconciliará con la memoria de su padre y recuperará el dorado emblema de la legión pérdida, el Águila de la Novena.






Propuesta didáctica.

Sabes la importancia que tenía para el ejército romano el águila imperial. ¿Recuardas como se llamaba al que la portaba ? ¿En qué relato cinematográfico se organiza una expedición, cuyo coste es de medio talento, para recuperar el águila de la XIII?