Objetivos

Vistas de página en total

viernes, 1 de enero de 2010

Escipión el Africano



Luigi Magni ha llevado al cine el intento de Catón el Viejo desprestigiar a Publio Cornelio Escipión, utilizando la táctica antigüa de acusarle de malversación de fondos públicos, ya que es incapaz de deteriorar de otra forma su carisma. Su objetivo es inflingir un golpe al prestigio de el "Africano" para evitar que,en un periodo en el que en Roma escasean los grandes hombres, la personalidad del célebre caudillo pueda hacer correr a la República el riesgo de una dictadura. Siendo un hombre incorruptible, se indigna con la acusación de Catón. Hay que tener en cuenta que, en estos tiempos la República perfecta excluía a la mayor parte de la población, ya fueran plebeyos o esclavos .

Incapaz de reducir a Catón, Publio Cornelio Escipión decide autoinculparse de ser el más depredador de cuantos romanos habían pasado por Hispania. Catón le interrumpe y le dice: "Ni más ni menos que los demás, igual". Este es el espíritu que impera en los autoproclamados defensores de las virtudes republicanas.

En este filme destaca la interpretación de dos grandes monstruos de la pantalla: Vittorio Gassman y Marcello Mastroianni. También es digna de mención la actuación de Silvana Mangano, que intenta desacralizar la figura de su esposo llamando cacerola o sombrero a su casco de guerra, que exhibe su hija Cornelia, madre de los Graco.

Reflexiones pedagógicas:

Recomendamos este filme para que los alumnos entiendan muy bien el significado del concepto república en la Roma Antigüa.

http://www.youtube.com/watch?v=WQHjkcZBRdQ

http://www.youtube.com/watch?v=ZlxcZuK_NMc

No hay comentarios: