Objetivos

Vistas de página en total

lunes, 4 de enero de 2010

Cursus honorum



El cursus honorum, carrera de los honores romana, establecía cada una de las magistraturas que se debían escalar peldaño a peldaño, desde la cuestura hasta el consulado. Era una estructura rígida que debía seguirse escrupulosamente, aunque al final de la República fue intoxicada por la corrupción de las costumbres.
Las magistraturas romanas eran colegiadas con el fin de equilibrar el poder e impedir que se acumulara en manos de una sola persona. No se establecía retribución alguna, pero los beneficios económicos eran importantes.

La carrera se articulaba de la siguiente forma:

  • Cuestores. Eran los encargados de fiscalizar las cuentas públicas, como nuestros modernos auditores.
  • Ediles. Eran los "alcaldes" de Roma, encargados de la planificación urbana, las fiestas, los juegos, el reparto gratuito de trigo...Había cuatro ediles, dos curules ( con rango senatorial ) y dos plebeyos. La duración del cargo era de un año. César cue elegido edil curul el año 65 a.C. Hoy se llama a nuestro alcaldes primeros ediles.
  • Pretores. Eran los encargados de presidir los Tribunales de Roma y su mandato también tenía la duración de un año. Había ocho pretores y cada uno solía tener a su cargo un tribunal específico. Tras expirar su mandato anual podían convertirse en propretores y se les designaban territorios para que los gobernaran durante un año. César fue elegido pretor el año 62 a.C. y ejerció como propretor el año 61 a.C.
  • Cónsules. El Consulado era la más alta magistratura de Roma y la aspiración de los patricios. Había dos cónsules que se elegían en comicios anuales. En tiempos de César los plebeyos podían acceder también al consulado. Su mandato tenía la duración de un año y eran los "jefes de estado" romanos, los encargados de presidir las sesiones del Senado, de presentar las Leyes y los jefes supremos del ejército. El consul con mayor número de votos era el consul senior y el segundo el consul iunior, pero se turnaban en el ejercicio del poder diariamente. Tras expirar su mandato podían convertirse en procónsules y se les adjudicaba una provincia para que la gobernaran durante un año, prorrogable por el Senado. Originariamente un ex-cónsul no podía volver a presentarse a las elecciones hasta transcurridos diez años de su anterior consulado. Además la Ley determianaba que no se podía acceder al consulado si el candidato no había cumplido cuarenta y dos años. César fue elegido cónsul senior el año 59 a.C., y ejerció como procónsul del año 58 al 49 a.C. El año 49 a.C. fue elegido de nuevo cónsul senior.

Fuera ya del cursus honorum había tres magistraturas muy importantes:

  • Censores. Era una magistratura especial a la que sólo podían acceder consulares (los que ya habían sido cónsules). Eran dos y ejercían el cargo durante cinco años, aunque sólo ejercían los primer dieciocho meses. Confeccionaban las listas del censo, decidían quien debía incorporarse a una clase o abandonarla e incluía a caballeros y senadores. En la historia de Roma destacaron como censores Catón el Viejo( tiempos de Publio Cornelio Escipión el Africano) y Catón el Joven ( del grupo de los Optimates y enemigo de César).
  • Dictador. La dictadura era una magistratura excepcional que el senado elegía en situaciones excepcionales. Su poder estaba por encima del de los cónsules y del senado. Su mandato duraba seis meses. Célebres dictadores fueron Cincinato, Sila y César. El dictador tenía un Jefe de Caballería o Magister Equituum, que actuaba como su ayudante. César fue proclamado, tras la guerra civil, dictador el año 47 a.C. y ejerció esta magistratura hasta su asesinato el 15 de marzo del año 44 a.C.

Los plebeyos, tras la seccesio plebis, obtuvieron un representante con grandes poderes, la intercessio y la immunitas:

  • Tribunos de la plebe. Era una magistratura especial que no formaba parte del cursus honorum. Eran los encargados de velar para que las decisiones del Senado y de los magistrados en ejercicio no vulneraran los derechos de los plebeyos. Cada año se elegía diez, que tenían que ser plebeyos, por esta razón muchos se hacía adoptar por miembros de esta clase, como Clodio, de la familia Claudia, que plebeyizó su nombre. Su persona era sacrosanta, cualquier acto de violencia contra ellos estaba castigado con la pena capital. Sin embargo muchos fueron asesinados, como Clodio o Saturnino.

Repercusiones en la época actual:

Las instituciones romanas son muy atractivas en el mundo actual y han sido llevadas al cine de ficción por cineastas como George Luckas en "La Guerra de las Galaxias".http://www.rolroyce.com/rol/StarWars/Clases/ConsulJedi.htm

Actualmente, algunas repúblicas como la de Nortemérica o la de Francia tiene un Presidente que se elige por sufragio universal. Este sistema presidencialista reune mucho poder en una sóla persona. ¿Te parece más o menos democrático que el romano?

4 comentarios:

Titus Quinctius Flamininus dijo...

Existió otro tipo de magistratura la del interrex.La magistratura de interrex se habría instituido a la muerte de Rómulo cuando el senado romano quiso lograr la soberanía en lugar de elegir un rey; entonces el senado estaba formado por 100 miembros y dividido en 10 decurias y en cada una se nombró un senador; los 10 senadores escogidos fueron denominados interreges y cada uno tuvo el poder supremo por espacio de 5 días; el periodo sin rey se llamó interregnum. Los interreges acordaron que se había de escoger un rey y que harían una propuesta al senado; la curia podía aprobar o rechazar al candidato.

Durante la República, el cargo de interrex se utilizó a menudo; era un magistrado temporal encargado de celebrar los comicios en ausencia de los cónsules cuando éstos estaban ausentes, generalmente por guerras. El cargo sólo duraba cinco días (igual que en el periodo monárquico), y los comicios generalmente no los podía celebrar el primer interrex sino normalmente el segundo o el tercero (incluso se conoce un caso en que fue el decimocuarto). Los comicios para la primera elección de cónsules en la república fueron dirigidos por Espurio Lucrecio como interrex; hasta el 271 a.u.c. fueron elegidos por el senado formado exclusivamente por patricios y no podían ser elegidos plebeyos; más tarde se creó la figura de los tribunos de la plebe, que generalmente se opusieron al nombramiento de interrex, que siempre eran patricios. Se nombraron interreges hasta la Segunda Guerra Púnica.

La figura de interrex no volvió a aparecer hasta que en tiempo de Sila se nombró un interrex para dirigir los comicios que lo eligieron dictador romano (669 a.u c.). En 698 a.u.c., un interrex dirigió los comicios donde Cneo Pompeyo Magno y Lucio Licinio Craso Orator fueron elegidos cónsules; también hubo interrex en 670 a.u.c. y 671 a.u c., en este último año por los comicios dónde Pompeyo fue elegido cónsul único. El cargo desapareció posteriormente.

lucas falero dijo...

Repoio

lucas falero dijo...

Repoio

Victoria Coronel dijo...

Repoio