Páginas vistas en total

lunes, 1 de febrero de 2010

Lucio Sila de Mozart



Lucio Silla (Lucio Sila) es una ópera en tres actos, compuesta por Wolfang Amadeus Mozart (1772) basado en texto de Giovanni de Gamerra con modificaciones de Pietro Metastasio. Lleva por número KV135.

Se compuso para los carnavales milaneses de 1772-1773. Se estrenó en el teatro regio Ducal de Milán el día 26 de diciembre de 1772.

Sinopsis

La historia tiene lugar en Roma, en el año 674 A.U.C El protagonista es Lucio Cornelio Sila, político y general romano (615 -675 A.U.C)

Lucio Silla, dictador de Roma, manda al exilio al senador Cecilio. Cecilio está prometido a Junia, hija del enemigo de Silla, Cayo Mario. Lucio Silla difunde la noticia de la muerte de Cecilio, a fin de conseguir casarse con Junia. Pero Junia rechaza los avances del dictador. Descubre en las catacumbas a Cecilio, que ha vuelto en secreto a Roma para verla

El oponente político de Silla es Lucio Cornelio Cinna, que ama a Celia, hermana de Silla. Cinna y Cecilio planean un ataque contra Sila, pero fracasa. Cecilio es detenido y conducido a prisión, donde se encuentra con Junia. Los dos se despiden, preparándose para morir juntos.

Sin embargo, el dictador Silla decide perdonarles y reúne a las dos parejas, Junia con Cecilio y Cinna con Celia. Él se retira de la política para vivir como un ciudadano romano más. Todos los políticos exiliados pueden regresar a Roma.